¿Que es el Samovar Ruso?

¿Que es el Samovar?
El Samovar es un dispositivo para calentar agua. Si traducimos exactamente la palabra “samovar” significa – cocina solo, de allí viene la palabra.

El Samovar es el dispositivo para calentar agua y preparar te. Al principio el agua se calentaba a través de un calentador interno, que sería un caño alto, que se rellenaba con carbón. Después aparecieron otros tipos de samovar – a base de queroseno, eléctricos, etc. En la actualidad, frecuentemente se usan calderas eléctricas y calderas para cocina.

[ad#ad-160]

Así el samovar es un contenedor sólido, con paredes finas, atravesado por un caño vertical, desde la parte del horno de abajo hasta arriba. En este caño se ubica el combustible. Este caño tiene expansión abajo. El horno del samovar se ubica un poco más alto de la superficie de la mesa, eso asegura su estabilidad y seguridad de incendio. También el samovar tiene una rejilla en el caño que deja de pasar el oxígeno, que a su vez sube hacia arriba por el caño formando tracción. Cerca del fondo del samovar se encuentra la canillita. En las antiguas casas rusas, el caño del samovar era conectado con la chimenea de la casa. En el caso si el clima era húmedo o el carbón estaba mojado, era necesario ventilar el samovar, eso podría ser a través de aberturas en el caño o con ayuda de una bota (si si una bota común), que se pone encima del caño del samovar. Cuando el agua empieza a hervir, arriba se coloca una pequeña tetera con hojas de té y agua, por eso la succion baja y el agua llega mas despacio a su punto de ebullición.
No es casualidad que el samovar es un objeto tradicional en Rusia, porque Rusia es un país donde el consumo de te es tan grande como en India y China, de donde en su tiempo fueron traídos a Rusia varias especias de té. En china se pueden encontrar dispositivos similares al samovar pero tienen algunas diferencias. En otros países no hay nada igual para preparar el té, lo más común es agregar agua directamente a la preparación, como cafe por ejemplo.

El té fue traído a Rusia en el siglo XVII del continente Asiático y se usaba como remedio entre personas principiadas. El té al principio se importaba solamente a Moscú, y luego a Odessa, Poltava, Kharkov, Rostvo y Astrakhan. La venta de te fue uno de los negocios más rentables en esa época, y en el siglo XIX, el té se consideró como la bebida tradicional rusa.

El té fue una competencia de otra bebida rusa – sbiten, una bebida muy querida en Rusia. Es una preparación caliente con miel y hierbas medicinales en una calderilla, que se llamaba sbitennik, parecido a una caldera. Esta bebida fue muy popular en las ferias y lugares de venta en todas las ciudades.
samovar
En el siglo XVIII en la zona de Urales y en la ciudad de Tula aparecen los samovar-cocina, que fue dividida en tres sectores: en dos de ellas se cocinaba comida, en la tercera – te.

Hay muchas discusiones sobre donde y cuando apareció el primer samovar, y quien fue el inventor del mismo. Solamente se sabe, que en el año 1701 un famoso herrero de Tula I. Demidov, llegando a la parte de Urales, llevo con el maestro de herrería. Luego el samovar aparece en San-Peterburgo, Moscú, en los departamentos Vladimirskaia, Yaroslavskaia y Viatskaia. Pero la patria del samovar verdaderamente se cuenta la ciudad de Tula, ya más de 200 años estos dos conceptos no son separables.

El Samovar – es una gran parte de la vida, historia y destino del pueblo ruso, que se refleja en literatura, pintura y otros artes.
El Samovar -es una vieja tradición rusa, llena de hospitalidad y el espíritu del hogar entre los familiares y amigos.

Samovar de Tula… Así se nombra más comúnmente al samovar.
Los primeros samovares en Tula fueron registrados en el año 1778 en la calle Shtikova. Los hermanos Lisizin Ivan y Nazar por primera vez elaboraron un samovar en un pequeño taller. El taller pertenecía a su padre que era armero y en el tiempo libre trabajaba en este taller practicando con cobre.

En el año 1808 en Tula ya funcionaban 8 fábricas de samovar. Uno de los maestros conocidos de Tula Vasilij Lomov junto con su hermano producían los samovares de alta calidad hasta 1000-1200 unidades por año. El trabajo de ellos llego a ser muy popular. Los samovar en esta época se vendían por peso, más pesado samovar, más caro era.

En el año 1890 en Tula y su departamento ya funcionaban 77 fábricas con 1362 trabajadores.

El crecimiento tan rápido de este negocio se explica con ricos yacimientos de metales, una buena ubicación geográfica y la cercanía con la capital de país – Moscú. Y además una condición muy importante, en Tula se concentraban la mayor cantidad de maestros en metal.

En la segunda parte del siglo XIX la elaboración de samovar en Tula ocupaba uno de los primeros lugares en Rusia.

Ya desde este tiempo del samovar formaron proverbios, cuentos y canciones.
Turkish_samovar_1-1
Los maestros del samovar trabajaron mucho con los detalles de samovar, los interpretaban en distintas formas, así como dragones, manojos de uva, famosos personajes de cuentos, etc.
A lo largo de los centenarios se cambiaban los diseños de samovar. Al final del siglo XIX se presentaban cerca de 165 diseños.

Existe amplia variedad de diseños, sin embargo la estructura y el principio del samovar es igual para todos. Cada samovar contiene las siguientes partes fundamentales: paredes, hornito, canilla, latón, manijas, etc. En total son 17 partes principales sin las cuales no puede funcionar el samovar.

El proceso de elaboración de la ¨maravillas de Tula¨ como le dicen al samovar, también es muy complejo y difícil y se divide en 12 partes. Y en cada parte de elaboración existen sus maestros de trabajo. No se conoce ningún samovar que fue hecho solo por una sola persona. En las fábricas por lo general se armaban los samovares, los detalles del mismo se elaboraban en las casas. Anteriormente podría ser que todo el pueblo trabajaba con una de las partes de samovar y luego la entregaban en carreta de caballos bien empacada a la fábrica.
Los fabricantes más famosos de samovares son Lomov, Batashev, Vanikin, Voronzov, Shemarini. Los samovares hechos en estas fábricas eran muy populares.

Las fábricas de samovar para proteger su marca marcaban los ejemplares con sus sellos, la marca más antigua que se encuentra en el día de hoy es de «1825 год¨(año 1825), confirma la fabricación autentica de Rusia.

Con el tiempo en las mitades de siglo XIX el tomar té se convirtió en una tradición nacional. Y si el precio era bastante alto, sin embargo la gente clase media tenían el samovar, y a su vez fue un atributo incondicional de un hogar de familias rusas.
El samovar fue utilizado no solamente en casa, lo llevaron para viajes, paseos, aparece el samovar para viaje en esta época. Este samovar tenía una forma especial, que permitía sin problemas transportarlo, unas partes se podían desarmar y no ocupaba tanto lugar.

[ad#ad-160]

En los finales del siglo XIX y comienzo del XX aparecen nuevos tipos de samovar – a base de queroseno, y con el caño de costado. Estos tipos de samovar eran muy populares en partes de Rusia donde el queroseno fue muy económico como en Caucasus y en Europa.

Los samovares hechos por los maestros de Tula verdaderamente se pueden llamarse como objetos de arte.

Por el censo del año 1912-1913 la cantidad de las fábricas de samovar en Tula llego hasta 50, con producción anual 660000 de unidades.

En los años de la segunda guerra mundial todas las fábricas de Tula fueron reformadas para el uso militar. Y la mayoría de ellas fueron destruidas en los bombardeos.
Después de la guerra vino una nueva época en el desarrollo de elaboración de samovar en Tula.
En los años 50 todas las fabricas se unieron en una sola – “Shtamp”. La única fábrica que empezó a elaborar samovar.
El proceso de elaboración también cambio y se modernizo. Todas las partes de samovar se elaboran de mejores materiales, también se usan metales que tienen una larga vida. El samovar moderno tiene 10 años de vida útil.
En la fábrica “Shtamp” elaboran los samovares de 1.5, 2, 3, 5, 7, 9 litros y los mas grandes de 45 litros.
El diseño de samovar más pequeño se llama “Yasnaia poliana” de 125 gramos y de altura solamente de 13 cm, es una reproducción exacta de samovar de L.N. Tolstoy disminuida en 56 veces.
Desde el año 1990 en la fábrica usa pintura de arte en la decoración de samovar.

Tenemos que nombrar los samovar hechos para exhibiciones y coleccionistas. Por ejemplo el samovar “Amistad de pueblos” (“Dryzhba narodov” en ruso) tiene forma de un vason, tiene el diseño de las manijas en forma de manojos de uvas, en el cuerpo de samovar están grabados los escudos de todas las repúblicas de la URSS.

El samovar “Paz a la tierra” (“Miru – mir” en ruso), tiene la forma de nuestro planeta, con ecuador y meridianos. Por el pensamiento, que todo nuestro planeta se está sosteniendo por el labor humano, la base del samovar se presenta en los trabajadores con los delantales, con martillos. Al globo de la tierra la aprietan con fuerza los ramos de trigo, y en la parte de arriba se ubican los niños- nuestro futuro. Los niños rodean la parte de arriba agarrándose las manos. Un trabajo verdaderamente maravilloso!

Los samovares de Tula fueron múltiplemente honrados en la exposiciones en el país y en el exterior.

Acerca de Rusia

Noticias de Rusia. Informacion de Rusia.
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta