Las tradiciones navideñas han cambiado época tras época, eso se puede explicar por la historia de la fiesta de Navidad y la fecha de su festejo.
Desde hace mucho tiempo en Rusia la estación de invierno se considera como la época mas divertida del año.
Anteriormente en Rusia la Navidad se festejaba antes del comienzo del año nuevo, como actualmente sucede en la mayor parte de Europa y las Américas.
El tiempo de fiestas empezaba con la navidad y todos se preparaban para estas fechas con anticipación. Las familias debían conservar las frutas y verduras, por que en la época de invierno no se conseguían, se preparaban las conservas saladas de pepinillos, tomates, morrones, hongos, además dulces de arándanos, moras, airela y frutilla. Una semana antes carneaban un chancho o compraban ya carne de lechón preparado.
Antes de la fecha de Navidad la casa se preparaba con mayor cuidado, se limpiaba y ordenaba muy bien.
Con anticipación también preparaban las comidas mas típicas, como el pirog (masa de levadura horneada con varios rellenos) y la galleta dulce – Rozhdestvenskij prianik, que se hace a base de azúcar quemado y miel. Esta misma galleta se horneaba en varias formas – anillos, casitas, chimeneas.
Antes de la fiesta de Navidad la gente cumple con el Adviento, que termina el día de la víspera de navidad. Este día es más estricto en todo el Adviento y toda la gente hasta los más glotones, se sentaban a la mesa solamente cuando en el cielo nocturno aparecía la primera estrella. Tradicionalmente los niños entraban en las casas gritando y anunciando su aparecimiento y el inicio de la fiesta. Y si el cielo estaba cubierto de nubes, después de que bajara la noche se sentaban a la mesa y después de rezar comenzaba la fiesta. Pero el plato principal aun no se servia y primero comían -kutja- o -sochivo- – es una mazamorra de diferentes trigos cocidos en agua. De esto proviene el nombre de Víspera en ruso – -Sochelnik- – la noche antes de la Navidad. El plato principal se servia solamente después de la misa de Navidad.
En la mesa navideña hay sus tradiciones, por ejemplo la mesa navideña debería tener 13 platos diferentes. Por ejemplo: lechón relleno de trigo sarraceno, conejo en la olla de barro, mazamorra horneada en calabaza. Además variedad de ensaladas, entradas con pescado, borsh (sopa de remolacha), pirogi, prianiki y arrollados.
La cantidad de personas de la cena navideña debería ser pares. Si en la mesa se ubicaban un número impar de personas, servían otro par de cubiertos. Todos deberían probar todos los platos servidos, esta vez también servían kutja pero ya se servia con crema de leche, miel, almendras y pasas de uva.
En lugar de la bebida fue -vzvar-: es como una compota espesa de frutos secos y bayas. A veces esta bebida se preparaba con alcohol – vino, cerveza, etc.
En la noche de Navidad las puertas de las casas estaban abiertas para todas las personas, aunque no fueran conocidas y simplemente pasaran por allí. Y también si fuera una persona indigente, porque por la creencia en este personaje venia el hijo de Dios, Jesús.
Actualmente la Navidad en Rusia se festeja en la noche del 6 al 7 de enero. Esta noche en las iglesias se realizan las misas.
Las fiestas del año nuevo para la mentalidad de pueblo ruso es mas importante que la Navidad, tal vez por la prioridad de la fechas y para la Navidad la gente ya están descansando una semana.
Para la fiesta de Navidad preparan distintos platos, unas de las familias preparan gansos rellenos, otros pavitas, terceros – pastas caseras, como -manty- o -pelmeni-.
Pero como en tiempos anteriores la gente hace conjetura en estas fechas, desde el comienzo del año hasta la Navidad.
Tradicionalmente las jóvenes quieren saber de su destino y de los novios, aunque los varones también participan en esta tradición.