La industria rusa se ha visto afectada dado todos los cambios que sa han producido a lo largo de la historia, sobre todo en el período de la Unión Soviética. Desde el punto de vista de estos se le debia dar prioridad a la industria pesada, por lo que se dejo de tener en cuenta otros sectores que también eran importantes. La industria pesada basicamente se dedicaba a la fabricación de maquinarias y en lo referente a la metalúrgica.
Hoy en día la producción es muy diversa, cuenta con instrumentos y equipos informático además de maquinaria industrial de todo tipo; material de transporte, comunicaciones, maquinaria agricola y equipamiento para mineria. También cuenta con una gran industria armamentista y el desarrollo de nuevos proyectos referente al sector aeroespacial. La fabicación de la maquinaria esta ubicada sobre todos en las grandes ciudades
ya que se necesita mucha mano de obra, aunque se ha ido extendiendo a otras regiones con el fin de descentralizar la producción.
La industria de transporte esta centrada en la Rusia europea; en Kolomna, Murom y Liudinovo(todas cerca de Moscú), donde se fábrican locomotaras para trenes, el material movil de las vías ferreas, y los vagones del metro.
Por otro lado el mayor centro de producción naval se encuentra en San Petesburgo, a orillas del Báltico, si bien hay otros centros de producción de menos importancia. Otra industria que se ha desarrollado es la automotriz, hay muchas fábricas de construcción a gran escala de automóviles y camiones, distribuidas por varias regiones.
Rusia es también un importante productor de artículos textiles, concentrando la mayor parte de su capacidad productiva en las ciudades de Moscú, Ivánovo, Kostromá, Tver y Vladímir, donde esta industria es casi una tradición. Además este país ha sido un importante productor de pieles, en especial en el calzado.
AGRICULTURA en Rusia
Rusia es un gran productor de trigo, cebada, avena y centeno, y se ha visto incrementada su producción, alcanzando los niveles más altos dentro de la económia. También tiene producción de papas, hortalizas, maiz, mijo y legumbres; y se ha extendido el cultivo de frutas como la manzanas, peras y cerezas. La mayor parte de las tierras cultivables se extienden por el llamado “triángulo de la fertilidad”, que comienza a lo largo de la frontera occidental, prolongándose desde el Báltico hasta el mar Negro, para estrecharse al sur de los Urales, donde alcanza una anchura de unos 400 km, desde donde continúa a través de las márgenes suroccidentales de Siberia. Rusia también es un gran productor ganadero, aunque desde 1992 su producción ha bajado considerablemente, tanto en el ganado como en los productos porcinos y caprinos.Otra de las grandes industrias de Rusia es la fabricación de maquinaria agrícola, es uno de los mayores fábricantes de tractores en el mundo y un gran exportador.
Rusia cuenta con un 20% de los bosques del mundo y alrededor de un tercio de los bosques de coníferas, por lo que es uno de los principales productores del mundo de madera y productos derivados. La mayor parte de la producción maderera se centra en la manufactura de maderas blandas, en concreto de madera de pino, abeto y alerce, mientras que la madera noble más comercializada es la del abedul.
PESCA en Rusia
La industria pesquera rusa es una de las mayores del mundo, el pescado es muy importante en la dieta allimenticia de los rusos. A lo largo de la historia, la pesca se concentró en las zonas marítimas costeras, en los lagos interiores y en los ríos; no obstante, en estas últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo para promover las actividades pesqueras. Alrededor del 25% de la pesca rusa procede de los océanos Atlántico y Ártico. El otro 60% de la pesca rusa procede del Pacífico y mares de los alrededores. Vladivostok es sin duda el puerto pesquero y centro de procesado más grande de la región rusa del Pacífico. La producción pesquera más importante es de: esturión del Caspio, arenque, espadín, salmón, cangrejo, bacalao y cabe destacar algunas especies de mamiferos como las focas y morsas.
MINERíA en Rusia
La minería es el sector más importante de la económia del país. Los recursos minerales son variados y abundantes. Rusia es un importante exportador de mena de hierro, cobre y niquel, además de ser un importante productor de oro. La mayoría de estos metales se encuentran en la región de los Urales. También hay yacimientos de, bauxita, estaño, cinc y plomo. Y hay reservas de manganeso en la región de los Urales, Siberia occidental y en el extremo oriental.
ENERGÍA en Rusia
Rusia dentro de los países desarollados el uno de los pocos que tiene muy buenos recursos energéticos, ya que es autosuficiente en la producción de combustibles minerales, además de que es un importante exportador de éstos. El carbón, petróleo y el gas natural representan el principal aporte energético del país. Los yacimientos de petróleo más importantes estan ubicados en Siberia occidental al igual que los yacimientos de gas natural. Rusia también cuenta con una destacada producción hidroeléctrica y nuclear. Los recursos hidráulicos representan el 19% de la producción total de energía del país y la energía nuclear representa el 16% de la producción energética de Rusia, y esta abastece a las grandes ciudades como San Petesburgo y Moscú.
|