En la etapa de la Unión Soviética se considero que los gastos en el desrrollo de un nuevo sistema de transportes no era muy productivo para el país, por lo que no se invirtio mucho en esto. Debido a esto es que Rusia a pesar de ser un páis desarrollado a escala mundial no cuenta con un amplio sistema de transporte. Sin embargo la red de transporte es estatal y cubre todo el país. Se implemento un plan de transporte en el que se puso especial interes en el traslado de mercaderias, articulos varios y de pasajeros, este ultimo en especial debia de ser de muy bajo costo.
La red de transporte esta principalmente centrada en los ferrocarriles, tanto para el traslado de mercaderias como el de pasajeros, seguido de los oleoductos y gasoductos ya que estos facilitaron la expansión de las industrias petroleras y de gas. Y el transporte marítimo permitió el crecimiento del comercio exterior.
En los ultimos años también se ha avanzado en el transportes de líneas por carretera, dado que en otros tiempos no se le habia prestado demasiada atención. El número de líneas de la red de ferrocarriles ha aumentado en la Rusia europea, en concreto en San Petersburgo, aunque también llega hasta Siberia y las regiones más al este. Son las líneas con mayor tráfico del mundo, la que se destaca es la que cubre la región de Siberia occidental, comunicada por el Transiberiano, donde la frecuencia de los trenes llega a ser de tres minutos. Dado a que esta zona esta muy agloomerada se han construido líneas paralelas para aliviar el tráfico.
En la zona donde más se utiliza el transporte de trenes, es la parte europea del país.
En lo referente en el transporte marítimo se debe dstacar que se ha incrementado su importancia desde fines de los años 90. Los puerto más transitados son, Novorossiisk en el mar Negro, San Petesburgo y Kaliningrado en el Báltico, Najodka, Vostochnyy, Vladivostok y Vanino en las costas del Pacífico y Múrmansk y Arjanguelsk en el Ártico. El Volga es la vía fluvial más importante de Rusia y por donde pasa más de la mitad del tráfico fluvial del país. La navegación está favorecida por la construcción de siete diques, además del canal Volga-Don al sur, y la vía Volga-Báltico al norte. El canal facilita la salida a mar abierto a través del mar Negro y la segunda por el Báltico. Los puerto más importantes de esta zona son Ríbinsk, Nizni Nóvgorod, Samara, Volgogrado y Astracán, el de Roston on Don en el mar de Azov. Los puertos de Moscú estan comunicados con el sistema fluvial del Volga a través del canal de Moscú.
Por otra parte Rusia cuenta con una importante red de oleoductos y gasoductos que en su mayoria recorren todo el país. Los oleoductos comunican las áreas productoras de Siberia occidental y los campos del Volga-Urales, con las zonas de mayor consumo en la Rusia europea y otros países de Europa. La gran cantidad de gasoductos, conectan a Rusia con otros países de Asia cental y el oeste de Kazajstán, aunque hay otros con menos importancia.
Rusia también cuenta con número muy importante de aeropuertos internacionales y locales. Estos ultimos son muy utilizados para cubrir largas distancias dentro del país. Los más destacados son el de Moscú, Domodédovo, Bikovo, el de San Petesburgo y dentro de esta ciudad hay otro aeoropuerto Pulkovo, también esta el aeoropuerto de Kiev y de Borispol.
|