La costrucción de la ciudad data de 1716, cuando se instaló una fortaleza de madera para proteger la frontera rusa de la amenaza Mongol. Para finales del siglo, Omsk era la ciudad más fortificada de Siberia. Además se contruyerón iglesias, armerías y una carcel, las cuales hoy en día todavia estan en pie y pueden ser apreciadas por los visitantes.
Durante 1800 y los primeros años de 1900, Omsk se convirtió en el centro administrativo de Siberia y Kazakstán, pero cuando las amenazas de los ataques por parte de los Mongoles disminuyeron, la ciudad se vió sumergida en un período de letargo que duró unos cuantos años. Pero con la construcción del ferrocarril siberiano a mediados de 1890, la ciudad renació ya que muchas compañías abrieron sus tiendas y sus oficinas aquí.
También se establecieron varios consulados como el británico, el alemán y el holandés para representar sus intereses comerciales en esta zona.
Durante la era soviética la ciudad pasó de ser el centro de la región siberiana al ser la segunda ciudad, por lo que los centros administrativos, culturales y educativos, fueron trasladados a Novosibirsk. Esto provocó un gran decaimiento por parte de la ciudad y una fuerte rivalidad con Novosibirsk, la que sigue hasta nuestros días.
En el período de la Segunda Guerra Mundial, Omsk volvió a tener un nuevo aumento en su actividad ya que muchas industrias fueron evacuadas del frente occidental de Rusia en 1941 y se establecieron allí.
En la actualidad la ciudad se esta recuperando de su pasado y renovándose por lo que apunta a la inclusión de nuevos mercados y nuevas políticas sociales y económicas.
INDUSTRIA
La industría en Omsk ha tenido muchos altibajos dado que históricamente ha sufrido muchos cambios. Sus principales industrias son las petroleras, gas natural, de carbón y de minerales, estos últimos son extraídos de la región de Kazakstán y también se han dedicado a la agricultura y cuentan con industrias metalúrgicas y fábricas de madera. Omsk también tiene un fuerte mercado de exportación que incluye productos químicos, aceites químicos, y empresas de refinería de petróleo.
Ver el
mapa
de Rusia