Como ya se ha mencionado su fundación data del año 1586, su nombre originario se le fue cambiado por el lider político soviético Valerian Kuybyshev dadas las reglas soviéticas, pero con la caída del comunismo se volvió a llamar Samara.
La ciudad fue la segunda capital de la Union Soviética desde 1941 a 1943, año en que las tropas alemanas amenazaban Moscú. Tras este período la ciudad recibió el nombre de Bakú Segunda, debido a la crísis, por lo que el Comité de Defensa del Estado Soviético decidió transferir las principales empresas petróleras de Bakú a las regiónes de Volga, Montes Urales, Kazajistán y Asia Central para reforzar la extracción de petróleo, mientras que otras empresas fueron trasladadas a Samara junto con sus empleados.
INDUSTRIA
El área metropolitana de Samara, Togliatti-Syzran,dentro de la región de Samara cuenta con una población de más de tres millones de habitantes y es conocida por sus industrias automotriz, de aluminio, equipamiento para ferrocarriles, productos químicos, petróleo y gas, maquinaria, metal (Alcoa), y alimentación. También ha sido el centro de desarrollo industrial aeoroespacial.
Ver el
mapa
de Rusia