Desde la avenida Nevsky, la calle principal
de San Petersburgo, se abre una vista magnifica del bellisimo
edificio monumental y ligero a la vez con un portico clasico.
Es el edificio principal del museo en la Plaza de Artes, una de
las obras señeras de Carlo Rossi es el conjunto del palacio
Mijailovsky, construido en 1829-1825 para el gran principe Mijaíl
Pávlovich, hermano del imperador Nicolás I. Admira
por si armonía la solucion arquitectonica de los interiores
del palacio que ensalzan el triumfo de Rusia en la Guerra Patria
de 1812. En 1898, por el orden del imperador Alejandro III, en
el edificio del palacio, adaptado a la exposicion de colecciones
de obras del arte, quedó inaugurado un museo. Actualmente,
el Museo del Arte Ruso es el mayor acervo de obras de los pintores,
escultores, dibujantes, diseñadores y artesanos nacionales
desdel siglo X hasta la vanguardia de nuestros dias.
La coleccion del Museo del Arte Ruso numera unas 400,000 obras
y la abraza la completa historia del arte Ruso a partir del siglo
10 hasta hoy. Refleja virtualmente cada forma y genero del arte
en Rusia, incluyendo la unica coleccion de los iconos viejos Rusos,
obras de pintura, arte grafico art y esculptura, arte decorativo
y aplicado, arte popular y numismatica, asi como la mejor coleccion
del vanguardismo ruso.
Hoy la unica y comprendida coleccion del Museo del Arte Ruso
es una excepcional oportunidad de la estudianza detallada y profunda
sdel desarrollo de ideas artisticas y cultura en Russia.
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El Museo del Arte Ruso posee una maravillosa
colleción de arte figurativo de la Rusia antigua. Cronológicamente,
su exposición abarca el periodo del siglo IX al XVII, ambos
inclusive. La serie visual de la exposición comprende fragmentos
de frescos y mosaicos de los viejos templos del estado Ruso de Kíev.
En la parte más copiosa de este departamento - la de iconis
- se puede contemplar las obras de una pintura original e inigualable.
De
"joya de la pintura" podríamos calificar una de
las obras más antiguas del museo, el icono "Arcángel
Gabriel (Angel del Cabello de Oro)" En el arte mundial
habrá pocas creaciones que puedan rivalizar en poder emocional
con esta obra maestra, cada linea de la
cual emana poetismo y musicalidad. El icono "Boris y Gleb"
ostenta severa majestuosidad de los dos principes - hijos del gran
principe Vladímir - pintados del natural. El icono es veraz
en todos sus detalles: las gorras, vestiduras y espadas son propias
de la jerarquía de los retratados. BOris y Gleb, víctimas
de las guerras intestinas, fueron canonizados, las cruzes que sostien
en las manos son simbolos de su santidad.
Entre
las obras maestras del Museo puede catalogarse el icono del siglo
XV dedicado a la vida y las gestas de San Jorge el Victorioso. En
las salas del arte ruso antiguo están expuestas las obras
del genial Andrey Rublev, Dionisio, Simon Ushakov, cuya creación
representa un fenomeno de orden mundial.
Reconstruidos en los años 1880 y acondicionados para los
fines expisitivos, los interiores del palacio reúnen acerdatamente
los elementos decorativos con la posibilidad de presentar las obras
en el orden cronológico, a lo que constribuye la disposición
de las salas en la fila.
El Museo del Arte Ruso posee gran parte de la herencia artística
del gran pintor de la primera mitad del siglo XIX Karl Briulóv.
En la sala dedicada por entero a su creación está
representada toda la gama de las manifestaciones pictóricas
del genio briuloviano: escenas de género, retratos oficiales,
autoretratos y retratos de los contemporáneos, íntimos
y de dimensiones reducidas. Todos los lienzos de Briulov se distinguen
por una pintura vigorosa y brillante, muchas veces, diriamos, virtuosa.
La obra más célebre de Briulov, muy conocida no solo
en Rusia sino en toda Europa, es, sin duda,
El ultimo dia de Pompeya. Entre
la concapción del cuadro, en 1827, y la conclusión
del portentoso lienzo transcurrieron diez años. Briulov trabajó
en esta grandiosa obra como histiriador, basándose en las
descipciones del trágicoacontecimiento del año 79
cuando durante la erupción del Vesubio quedó colmada
de cenizas la vieja ciudad romana. Briulov represento lo ocurrido
hace tantos siglos como vivido por el mismoy sus contemporáneos.
Lo principal de su obra es la fortaleza del espíritu humano
en los momentos de una catástrofe natural. A esto precisamente
se debe la tensión trágica de la escena, diriamos,
algo teatral con sus magicos efectos pictóricos.
El gran marinista de la pintura rusa, Iván Aivazóvskiy,
es famoso por sus portentosos lienzos. Como ningún otro,
este pintor sabía penetrar en lo íntimo de uno de
los elementos naturales, el mar, ya fuera durante la tempestad o
en calma absoluta, a la luz de la luna o al centellear de las estrellas,
en los rayos del sol poniente o a la luz del dia. El artista rindió
tributo también a la marinísta de batallas dedicando
sus cuadros a las campañas naales de la Marina de Guerra
de Rusia.
El vigoroso talento de Ilyá Répin puede ser observado
en la exposoción del Museo en todas las etapas de su desarollo
y en todas sus manifestaciones: como un gran retratista, autor de
cuadros de género y de obras historicas. Entre estas últimas
cabe destacar el lienzo más popular Los cosacos de Zaporozhie
escribiendo un mensaje al sultán turco.
En el arte ruso del primer tercio del siglo XX no podemos pasar
por alto la excepcional figura del pintor Kuzmá Petróv-Vodkin,
creador de un estilo composicional y colorista muy propio. Citaremos,
a título de ejemplo, el cuadro Muerte de comisario interesante
por su composición esferistica y el peculiar colorido vodkiniano.
Dicho período de la historia del arte ruso está representando
en la exposición del Museo por obras notabilisimas que podrían
ser calificadas de magistrales de todo arte mundial. De esta índole
es seguramente el retrato de lña poetisa Ana Akhmátova,
pintado por Nat´an Altmann en 1914, que es distingue por el
original empleo de los procedimientos inspirados en el cubismo.
Kazimir Malévich, líder de la corriente artística
llamada "suprematismo", se ganó fama con su lienzo
Cuadrado negro ( 1913 ) y las composiciones "arquitectonicas"
espaciales.
Vasiliy Kandinsky, pionero del abstraccionismo que se expandió
a todo el arte mundial del siglo XX, había realizado , aún
en 1910, la primera composición abstractay, más tadrde,
toda una serie de improvisaciones y composiciones no objetivas.
Entre las ideas "estelares" del primer cuarto de nuestro
siglo el papel dominante le pertenece a Pável Filónov,
creador de composiciones de estilo analóitico. Intuyendo
el advenimiento de la era cósmica, el artista se afanaba
por penetrar en la metafisica del Universo y encarnar sus previsiones
en una pintura vibrante.
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