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Historia de San Petersburgo.
El 27 de Mayo de 1703 en las tierras de la cuenca
del río Neva, el zar Pedro I fundó una fortaleza y
alrededor de esa una ciudad.
San Petersburgo es la ciudad símbolo de la
parte europea de Rusia, que con justa razón, forma parte
de la cohotre de las urbes más célebres y bellas del
mundo.
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Nombre de la ciudad.
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Su propio nombre, a diferencia de los monoverbales de las capitales
europeas, se compone de tres palabras, cada una de los cuales
tiene su sentido: San (del latín sancctum - santo),
Peter (nombre alemán de Apóstol Pedro) y burgo (del
alemán, burg - ciudad)- Asi pues el nombre de la
entinces capital rusa se fundieron los de su fundador, el zar
Pedro 1 el Grande, de su santo patrono y los vínculos culturales
con la Roma antigua y Alemania.
En la nomimación de la nueva ciudad rusa y su simbología
están patentes los lazos con la Roma Católica, cuyo
patrono es el Apostol San Pedro; incluso el escudo de la ciudad,
con dos anclas cruzadas, se parece asombrosamente al del Vaticano.
Durante la Primera Guerra Mundial, se cambió el nombre
de la ciudad por el menos germánico de «Petrogrado».
En 1924, los bolcheviques la rebautizaron como «Leningrado».
El nombre de «San Petersburgo» se adoptó de
nuevo por referéndum en 1991, cuando el flujo de entusiasmo
antisoviético estaba en su punto álgido, pero muchos
de sus habitantes la siguen llamando Leningrado.
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Construccion de San Petersburgo
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La historia de la nueva capital de Rusia queda encarnada en la fisonomia
arquitectonica de la ciudad. Las epocas de los grandes reinados
y las obras magistrales de arquitectura de los siglos XVIII a XX
están inscritas en los anales de la ciudad. Fundada por voluntad
de Pedro el Grande el 27 de mayo, dia de santa Trinidad, en la isla
Záyachiy, la urbe halló su ideal edificador en la
persona del eminente arquitecto Domenico
Trezzini, de origen suizo, quien trabajó en San Petersburgo
desde 1703 a 1734. Por disposicion de Pedro el Grande, se invito
a Rusia a arquitectos profesionales
de gran experiencia procedentes de Francia, Italia, Alemania, entre
ellos Jean-Baptiste Aléxandre Leblond, Mario Giovanni Fontana,
Johann Gotfried Schedel, Georg Johann Matarnovi, Andreas Schlúter,
Nicolo Michetti, al escultor y arquitecto Bartolomeo Carlo Rastrelli
los cuales formaron y desarollaron el llamado estilo barocco del
zar Perdo. La memoria del fundador de la ciudad está encarnada
en el monumento creado en 1768 por el genial escultor frances Etienne
Falconet.
Ver mapa
de San Petersburgo
La edificacion de la ciudad a orillas del
rio Neva se vio interrumpida de 1728 a 1732 cuando los sucesivos
herederos de trono trasladaron su sede a Moscú. La imperatriz
Ana Ioánovna le restituyó a San Petersburgo su condición
de capital rusa, por lo que el periodo de 1732 a 1740 fue el lapso
durante de cual hallaron solución muchos problemas urbanísticos
predeterminando por largo tiempo la biografia arquitectonica de
la ciudad a la que hicieron valioso aporte el ingeniero Burchard
Cristophe Minich y el arquitecto Piotr Erópkin.
Al reinado de la imperatriz Isabel Petrovna
(hija de Pedro el Grande) le corresponde el florecimiento del barroco
petersburgués. Los talentos arquitectos Bartolomeo Francesco Rastrelli
y Savva Chevakinsky crearon modelos a seguir de este majestuoso
estilo. El reinado de Catalina la Grande está marcado por
el afianzamiento e imperio absoluto en el arte arquitectonicodel
clasicismo, cuyos fervorosos adeptos eran Jean -Baptiste Michel
Vallin de la Mothe, Antonio Rinaldi y Yuriy Velten. Las décadas
de 1780 a 1800 se caracterizan por el dominio de un clasicismo austero
representado por Ivan Saratov y Giacomo Quarenghi, mientras que
durante las tres siguientes, de 1800 a 1830, impera obviamente el
noble clasicimo cuyos rasgos se observan en las obras arquitecturales
proyectadas por Jean François Thomas de Thomon, Andrey
Voronijin y Andriyan Zakharov. Carlo Rossi desempeñó
un papel excepcional en la creación de los conjuntos del
Petersburgo "clasicista" Vasily Stasov inscribió
también su capitulo en la historia de este estilo a horillas
del rio Neva.
Las realizaciones máximas de la arquitectura
petersburguesa de mediados u la segunda mitad del siglo XIX están
ligadas a los nombres de Auguste Ricard de Montferrand
y Andrey Stackenscheneider. Ya bien entrado el siglo pasado, la
unidad estilistica en la arquitectura cebe en favor de numerosas
busquedas de nuevos formas arquitecturales. Al finales del siglo
XIX e inicios del XX en la fisonomia de la ciudad aparecen obras
construidas en el estilo modernista cuyo lider era Fiodor Lidval.
El cambio del regimen socioeconomico en 1917
impuso nuevas vías de desarollo da la arquitectura. Pero los constructores
de la ciudaden su esfuerzo por mantener sus tradiciones arquitectonicas
consiguieron conservar la integrad artistica de la capital norteña.
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